THE YEAR OF THE CAT…

Publicado: 9 noviembre 2012 en La Rebelión De Las Masas


“Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por
una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.” – Ernest Hemingway

Llegué a casa con Storm  sobre las 8 de la tarde.  Había quedado para ir a ver Skyfall y lo cancelé. Al abrir la puerta me encontré a Dover en el suelo con una especie de ataque epiléptico. Espuma amarilla le salía por la boca y su cuerpo convulsionaba. Estaba en un charco de vómitos, orina y heces.  Truco estaba a su lado maullando como un loco. Cogí una toalla grande, lo envolví y salí corriendo al veterinario, que afortunadamente, está a 2 manzanas; Storm conducía como si fuera el fin del puto mundo.

Por el camino Dover hacía un ruido gutural horrible, como si se ahogara. Recuerdo a un señor con un perro que al verme llegar me abrió la puerta de la clínica y entré disparada. Estaba llena, como siempre, pero una veterinaria nada más echar un vistazo me dijo que pasara hasta el fondo. Preguntas; muchas preguntas. No, no ha vomitado estos días. No, tampoco ha tenido gastroenteritis. No, nunca ha estado enfermo. Sí, tiene 14 años y está como si fuera un cachorro. Anoche jugaba con él en el sofá y estaba peleón como siempre. Sí, tengo otro gato pero está perfecto, está en casa asustado.

Le raparon 2 patas. Le pusieron vías con antibióticos, suero, glucosa. Ya no echaba espuma por la boca; sólo jadeaba y convulsionaba. Una placa. Otra. Una analítica urgente. -Está deshidratado, además mira, tiene la lengua azul, de asfixia, seguramente lleve así horas-, me dice la veterinaria. Yo salí de casa a las 9 de la mañana. Regresé a las  8 de la tarde. Echad cuentas.

Se acercaron 2 veterinarios más a preguntar. -Puede ser de hígado, riñon o cerebral. Yo me inclino por una especie de meningitis, porque mira cómo tiene las pupilas- dice una. Le levanta los párpados a Dover y sólo se ven dos pupilas negras enormes, dilatadas, sin apenas brillo. No reacciona a mis caricias ni a cuando le llamo bajito por su nombre.  – Tiene mala pinta- se sincera la primera veterinaria -Vamos a esperar que se hidrate con el suero mientras sale el resultado de la analítica- Apenas 10 minutos después le ausculta y dice que sus latidos son buenos. La analítica dice que el hígado y el riñón no son el problema.  Le pregunto que si es tema cerebral que si le puede dar otro ataque. Me dice que sí, que seguramente pero que “se cura con antibióticos a saco” . En ese momento pienso en cómo voy a hacer cuando me lo lleve a casa dado que estoy fuera de 9 a 19 horas de media y escucho a la veterinaria decirme -No podéis hacer nada más aquí. Se tiene que quedar ingresado esta noche y mañana te llamaré para darte una noticia muy, muy mala o una muy, muy buena. Si quieres puedes llamar a las 9 am y te digo cómo ha pasado la noche. Ahora es mejor que te vayas a casa y cuides al otro- me dice la veterinaria. -Me llamo Naroa; pregunta mañana directamente por mí-

Cuando llegué a casa, Truco estaba desorientado. Lloré tanto que se me hincharon los ojos hasta el punto de tener que quitarme las lentillas. No dormí en toda la noche y a las 9 en punto llamé a la clínica. -No ha reaccionado al tratamiento, pero está estable y lo tenemos controlado. Pásate a verlo en cuanto salgas de trabajar- me dice Naroa.

A las 10:49 me suena el móvil. -Hola, te llamo de la clínica veterinaria, soy Naroa -Dime. – Es para darte una mala noticia. Dover ha muerto. Ha tenido otro ataque y no lo ha superado. Lo siento mucho-

Le pregunto cómo proceder ahora y me dice que tengo 3 opciones:  una, enterrarle en un sitio que sea de mi propiedad; dos, que se lo lleven los servicios municipales e incinerarlo en fosa común (40 €) y tres, incinerarlo ellos de forma particular y darme las cenizas (150€). Por supuesto elijo la 3ª opción y le digo de intentar salir antes del trabajo para ir a verlo. -No te lo recomiendo, de verdad. Cuando llegues estará totalmente frío y rígido y no creo que sea la última imagen que quieres tener de él. Te llamo el lunes cuando tengamos las cenizas- Obviamente, sé que tiene razón y cuelgo.

FIN.

Ahora sé que mucha gente pensará que vaya drama por un bicho, verdad?.  Para mí, que nunca he tenido familia, Dover ha sido mi familia. Mi apoyo, mi refugio, mi juguete, mi cabezota, mi guardián,  mi tesoro, como  canta Antonio Vega. Llegó a mi vida de forma rarísima y hemos compartido todo lo bueno y malo de la vida. Ha viajado conmigo, ha soportado estoicamente las mudanzas, ha conocido a mis novios, mis amantes, mis amigos. Ha pasado hambre y frío conmigo y ha disfrutado de todo lo demás cuando mi vida empezó a mejorar.  No es sólo un bicho. Es quien se acurrucaba a mi lado cuando yo tenía problemas y me echaba las patas encima para abrazarme a su manera. Era mi “gatoperro” como lo llamaban mis amigos. Porque muchos no lo sabéis pero Dover no era un gato normal; necesitaba estar con gente, era ultra cariñoso y no le gustaba estar sólo. Le encantaba estar rodeado de gente e ir saltando de rodillas en rodillas, o tumbarse en la alfombra panza arriba para que todo dios lo acariciase. Nunca un arañazo, ni un mordisco o un bufido. Sólo te maullaba para que lo cogieras en brazos.

No paro de pensar en cuántas horas estuvo agonizando. Sé que no debería, pero no puedo evitarlo. Me mortifica. Veo sus juguetes en el suelo y me pienso que en cualquier momento va a aparecer detrás de una esquina dispuesto a saltar sobre mis zapatos. La casa está vacía. No está durmiendo en su cojín verde ni desperezándose al sol bajo las cortinas. Tampoco está persiguiendo a Truco por el pasillo ni intentando colarse en mi edredón.

Truco. Cuando adopté a Truco (que traía tantos y tantos problemas), Dover se hizo cargo de él el primer día. Le ha cuidado hasta ayer. Ahora Truco vaga por la casa maullando sin parar. Esta noche la ha pasado tumbado en la puerta de la calle, maullando bajito. El veterinario me decía que Dover era un gato “terapeuta”, que se daba cuenta del estado de ánimo de los demás, fueran animales o humanos.  Y ahora mi terapia se ha ido. Y no lo entiendo. No es justo. Nunca ha estado enfermo.

Yo pensaba que se moriría de muy viejo en casa, a mi lado. Que era indestructible y sobreviviría a todo conmigo.  Pero no. Me ha dejado. Y estoy enfadada con él por irse así y dejarme tan sola y tan vacía, por robarme 14 años de mi vida con un arañazo.

“Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz.” – Hillaire Belloc

Hay 5 fotos. La primera era su forma favorita de dormir, despreocupado y feliz. En la que está con mi amigo Martin se ve claramente la necesidad de afecto que siempre ha tenido. Las dos de la clínica se las hice porque creo que, en el fondo, sabía que era la última vez que nos veíamos. La última es como prefiero recordarle para siempre, durmiendo encima de mí.

P.d. Esos que decís que es un post moñas, os recuerdo una cosa: el blog es mío y me lo follo cuando quiero.

comentarios
  1. Ana dice:

    NI moñas ni pollas. Dover era un gato mopa y fué un padrazo para un aterrorizado Truco el primer día que llegó a tu vida. El vacío nadie podrá llenarlo. Ni te quitarán la pena, ni el enfado, ni el sentimiento de injusticia, ni las lágrimas. Disfruta de tu derecho a sufrir su ausencia. Y cuida de Truco, que ahora os necesitais más que nunca, neni.

  2. Placebo dice:

    Lamentablemente sólo los que tienen animales te entenderán.

  3. Amara dice:

    Por eso tras la muerte de mi perro Pintas me juré que jamás volvería a pasarlo mal y no he vuelto a tener mascotas en casa.
    Sale más a cuenta un tío al que largar cuando empiecea decaer.

  4. Anónimo dice:

    Tú como mucha gentuza tenéis el problema de que os “”apegáis”” a los animales y no son más que eso,animales.Los intentáis dotar de cualidades y virtudes que sólo son para nosotros los humanos y os idiotizáis,por eso jodeos y sufrid la vida que os habéis inventado a causa de unos BICHOS que pasan de vosotros.

  5. Sendotux dice:

    DEP Dover😦

    Animos peque. Toca seguir adelante y recordar lo bueno de él, que es mucho. Será muy difícil pero tu puedes con eso y con todo. No te tortures pensando cosas que solo te traerán dolor.

  6. Sendotux dice:

    Así que ahora tener apego a un animal es característica de ‘gentuza’.

    Desde luego los gilipollas de este calibre merecéis que se vuelva a implantar la lobotomía solo para vosotros, cretinos.

  7. Dexter dice:

    Buscando una canción que pudiera acompañarte,me he topado con ésta:

    **Al Anónimo: tiene gracia que TÚ nos llames gentuza.

  8. lolazo dice:

    venga hombre que gatos hay miles por ahí
    tanta llantina con un animal
    llora porque la gente se muere de hambre
    no por un gato que no ha malvivido
    por eso el mundo va mal porque os precoupais
    más de los seres inferiores que de los que estamos
    arriba en la cadena alimenticia
    para escribir este ascoputo de entrada
    mejor que no lo hagas

  9. Reivaj dice:

    Ni puto caso al anónimo… Tienes derecho a estar enfada con él, a añorarlo, a esperarlo y a no olvidarlo. tienes derecho a sentir lo que sientes, y me parece muy valiente por tu parte que lo compartas con anónimos y conocidos, Aquí te dejo un tema que espero te acompañe un poquito. Como siempre Joe es todo expresión y sentimiento… http://youtu.be/w-g_qRGq9FU?t=20s
    PD: Aplaudo “que te folles tu Blog cuando quieras”…(¡con un par!)…

  10. León S / MoonRaker dice:

    Lo siento Mery, se lo duro que es perder a un ser tán querido, que lo único que quiere es que le cuiden y le den cariño, que te gratifica estan a tu lado, dandote mimos y ronroneos.

    P.D: No estés enfadada con el, por que el no lo estaria contigo, si no todo lo contrario estaria agradecido de todo el cariño y el amor que habeis tenido todos estos años, y recordaria todos los momentos que habeis pasado juntos.

    Te dejo esta canción que seguro que te anima:

  11. AB dice:

    Los gatos solo son eso, gatos, pero en ocasiones se convierten en algo más…

    Esa respuesta instantanea con la mirada, no dicen nada y te lo dicen todo, la ternura de sus mimos, su espiritú jugeton, sus ronroneos, su curiosidad, la agilidad sorprendente, su sutileza, su manera de pedir perdón, la compañia silenciosa, sus subidones de energía, su independencia, sus estiramientos, su rebeldía, su celo, su recelo, su equilibrio, sus carreras, sus saludos, sus manías, sus rituales, sus paseos nocturnos, su instinto anticipado, su atención en lo verdaderamente interesante, su higiene, su vision nocturna, su sorpresa, sus enfados, su analisis de las personas, sus siestas, su calor….

    Quien no entiende a un gato, no entiende la vida.

  12. j0kerman dice:

    ” Y estoy enfadada con él por irse así …” Tienes todo tu derecho a estarlo, pero ten claro que en aquella parte del Cosmo que Dover ocupe, el tambien llevará un trocito de ti…Ánimo, aunque eres fuerte tu tambien lo necesitas. Mis respetos.

  13. Phantom of the Opera dice:

    Los gatos solo sirven para alergias y restaurantes chinos.

    Truco, ¡Bienvendo al menú!

  14. jajejijoju dice:

    En parte me alegro y en parte no, digo por que me alegro , porque básicamente te hace sufrir que es lo que te mereces tal y como has hecho tú a muchas personas a mi parecer, no te mereces menos. Y por otra parte no porque me encantan los animales y como dice Ana, cuida del otro al menos…En fin , las cosas son así, una de cal y otra de arena. jé.

  15. BAH dice:

    Todos aquellos que se alegran de que alguien sufra por la muerte de un animal querido, o que bromean con la muerte del animal en sí, son-sois una panda de gilipollas.
    No merecéis una letra más,es echar margaritas a los cerdos.

  16. MOOG dice:

    Siento tu enorme pérdida, porque Dover era tambien un poco mío como quiero pensar que lo eres tú…

    La muerte solo es otro estado de la vida y no hay nada que yo o ningún otro pueda decir o hacer para mitgar tu aflicción y eso es quizás, lo que mas siento.

    Sirva entonces este lugar y estas letras para dejar constancía de su existéncia ,de tu recuerdo y del tiempo compartido.

    … Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo que decía Cabral.

    Ànimo con Truco.

  17. Dácil dice:

    Mira , te tuve un tiempo agregada al twitter y borre mi cuenta por h o por z, Decidi pasarme por tu blog para ver si habías puesto algo interesante y me encuentro con articulo como este, Lo siento por tu gato, porque yo he tenido animales es un golpe muy duro, son tu familia,mi perra murio en mis brazos porque estaba en las ultimas y se fue en mis brazos, se lo que es, ahora, ….este post….. en fin, no hay palabras, que tengas la sangre fría de hacer fotos a tu gato cuando iba a una revisión …. en fin…. leerte y ver mientras las fotos y la estúpida frase de llore tanto que me tuve que quitar las lentillas…. sin comentarios, … o estas enferma o no tienes sangre, o eres medio imbécil en serio, ¿quien cojones esta pendiente del movil y hacer fotos en un momento asi? y no me pongas la excusa de que creias que seria la ultima vez que le verías, en serio, es de un retorcido y morboso que no me entra en la cabeza, eres realmente decepcionante.

  18. Lord_Goth dice:

    Lo siento mucho. Sólo las personas que hemos tenido gatos y hemos visto cómo -por desgracia- se van antes que nosotros, podemos entender cómo se siente. Tiempo, como para curar todo.

  19. jose Baez dice:

    Me siento muy conmovida y sumamente identificada con tu historia. Max y Lissa mis niños 17 y 16 años respectivamente, familia, amigos, fieles, cariñosos y compañeros… tantas y tantas cosas vividas, gente vino, gente se fué pero ellos a mi lado en todo momento uffff bueno!!
    Los dos se fuerón en el 2012, Max a finales de agosto y Lissa a finales de noviembre, eran gatos, si, pero formarón parte de mi por toda su vida y me dierón tanto o mas que personas que conozco,que me dierón amor incondicional. Habrá en este mundo opiniones distintas o se pensará que exageramos ante estas cosas, pero aún así le doy gracias a Dios de haberlos tenido y disfrutado. Que se entienda que el animal no es como el humano que traiciona y hace daño por placer!

Responder

